martes, 23 de diciembre de 2008

PPT. TEMA 1,2,3,4


PSICOLOGIA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
TEORIA Y TECNICAS DE PSICOLOGIA SOCIAL
TEMA 1
2
COMPETENCIAS PARA EL EDUCADOR SOCIAL
1.- Constatar la comunicación como vía principal y determinante en la relación interpersonal.
2.- Actúa como vía de promoción y estimulación para la participación y cooperación de los grupos.
3.- Sirve para romper barreras para facilitar la comunicación, para evitar bloqueos o filtros.
4.- El Educador Social debe de ocuparse de facilitar el equilibrio entre la productividad y la relación personal.
3
PSICOLOGIA DE LOS GRUPOSCOMPETENCIAS DEL EDUCADOR SOCIALTEMA 2
1.- Utilizar las dinámicas de grupo como
herramienta eficaz y unidad clave para:
- Alcanzar metas comunes.
- Promover la interacción.
- Crecer juntos.
2.- Aprender a trabajar juntos, mostrando las ventajas para desarrollar y confirmar la identidad, mantener la autoestima y reducir la ansiedad.
3.- Promover equipos de trabajo como encuentro creativo y facilitar la interacción mostrando ventajas e inconvenientes.
4
ACTITUDES Y ROLES SOCIALESTEMA 3
1.- PRIMERA COMPETENCIA.
El educador social puede trabajar con las personas en la adquisición de actitudes, aprendiendo a desaprender y adquirir actitudes que le favorezcan y convenga, mejorando el funcionamiento en la vida diaria, trabajo, familia, etc..
2.- SEGUNDA COMPETENCIA.
El educador social trabaja las actitudes y percepciones en el trabajo en equipo. Como dinámica del cambio de actitudes, evitando las barreras que entorpecen la comunicación, fomentando actitudes cauce, para que la comunicación sea más FLUIDA Y EFICAZ.
3.- TERCERA COMPETENCIA.
El educador social puede observar e intervenir en desbloquear actitudes que afectan a las relaciones basadas en hábitos adquiridos, como:
- Complejo de inferioridad.
- Complejo de superioridad.
- Falta de seguridad en si mismo.
- Exceso de egocentrismo.
- Pesimismo, etc.
5
COMPORTAMIENTO COLECTIVOTEMA 4
1.- PRIMERA COMPETENCIA DEL EDUCADOR SOCIAL
- Reforzar su autoestima y auto concepto, para que los individuos no caigan en una conducta conformista y obedezcan al poder coercitivo. Trabajar de manera grupal e individual.
2.- SEGUNDA COMPETENCIA DEL EDUCADOR SOCIAL.
- Trabajo grupal: Actividades de participación para cambiar o reforzar objetivos y motivaciones.
3.- TERCERA COMPETENCIA DEL EDUCADOR SOCIAL.
- Implicación de la comunidad para trabajar y dar soluciones a nivel de grupo. Trabajo en educación de la calle, con orientación, formación y búsqueda de empleo.

No hay comentarios: